SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue93The State, mining concessions and local communities. The many conflicts about mining in the environs of the Qoyllurit’i Shrine (Cusco, Peru) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombia Internacional

Print version ISSN 0121-5612

Abstract

ORTIZ-RIOMALO, Juan Felipe  and  RETTBERG, Angelika. Minería de oro, conflicto y criminalidad en los albores del siglo XXI en Colombia: Perspectivas para el posconflicto colombiano. colomb.int. [online]. 2018, n.93, pp.17-63. ISSN 0121-5612.  https://doi.org/10.7440/colombiaint93.2018.02.

En este documento se describen y analizan los mecanismos a través de los cuales la minería de oro en Colombia se ha relacionado con el conflicto armado y la criminalidad en el país desde el año 2000. El documento contribuye a la vasta literatura sobre la economía política de los conflictos armados, la cual ha pasado de afirmar que existe un vínculo entre recursos y conflicto a explorar las particularidades de los mecanismos y contextos en los que surge dicho vínculo, y las trayectorias que este puede adoptar. A partir de fuentes primarias y secundarias, se argumenta que las características específicas de los yacimientos mineros en Colombia y el contexto en que son explotados ayudan a explicar la presencia y las particularidades de los mecanismos identificados. El artículo concluye con recomendaciones generales de política pública y posibles líneas de investigación futura.

Keywords : Colombia; conflicto armado; minería de oro; conflicto social y ambiental; economía política de los conflictos armados; posconflicto; construcción de paz.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )