SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número93Estado, concesiones mineras y comuneros. Los múltiples conflictos alrededor de la minería en las inmediaciones del Santuario de Qoyllurit’i (Cusco, Perú)El acercamiento de China a América del Sur. Profundización del neoextractivismo e incremento de conflictos y resistencias socioambientales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Colombia Internacional

versión impresa ISSN 0121-5612

Resumen

DIETZ, Kristina. Consultas populares mineras en Colombia: Condiciones de su realización y significados políticos. El caso de La Colosa. colomb.int. [online]. 2018, n.93, pp.93-117. ISSN 0121-5612.  https://doi.org/10.7440/colombiaint93.2018.04.

Este artículo estudia las condiciones bajo las cuales se han llevado a cabo las consultas populares mineras en Colombia y sus efectos en el sistema político democrático. El análisis se basa en un estudio de caso de las consultas populares contra el proyecto minero La Colosa, en el municipio de Cajamarca (Tolima). Para el caso de análisis, se parte de las aproximaciones teóricas sobre las estructuras de oportunidad política y difusión, y de democracia participativa. La realización de una consulta popular minera es el resultado de cambios políticos e institucionales a corto y largo plazo, y de diferentes mecanismos de difusión. De igual forma, se señala que las consultas populares tienen impactos en lo político: movilizan una gran parte de la población, influyen en la agenda política y las reglas institucionales, y abren nuevos espacios de debate y participación democrática.

Palabras clave : Colombia; democracia; difusión; consultas populares; conflictos mineros; estructuras de oportunidad política.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )