SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número93Consultas populares mineras en Colombia: Condiciones de su realización y significados políticos. El caso de La Colosa“Ni guerra que nos mate, ni paz que nos oprima”: incursión petrolera y defensa del agua durante las negociaciones y la firma de la paz en el sur de Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Colombia Internacional

versión impresa ISSN 0121-5612

Resumen

BARZOLA, Erika Judith  y  BARONI, Paola Andrea. El acercamiento de China a América del Sur. Profundización del neoextractivismo e incremento de conflictos y resistencias socioambientales. colomb.int. [online]. 2018, n.93, pp.119-145. ISSN 0121-5612.  https://doi.org/10.7440/colombiaint93.2018.05.

El presente artículo tiene como objetivo analizar el desarrollo del neoextractivismo en Sudamérica desde la década del 2000, y el rol que este ha tenido en las economías emergentes y en las políticas de promoción interna de cada país. Para esto, a través de una metodología cualitativa, se analiza, por un lado, el acercamiento de China a la región, su rol en el avance neoextractivista y las consecuencias económicas, sociales y ambientales que se desprenden de tal modelo. Por otro lado, se analiza el incremento de la conflictividad socio-ambiental producto del neoextractivismo en América Latina, poniendo énfasis en los conflictos y resistencias sociales a este fenómeno en Córdoba (Argentina).

Palabras clave : Reprimarización; Neoextractivismo; Bienes comunes; Conflictos socio-ambientales.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )