SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número93“Ni guerra que nos mate, ni paz que nos oprima”: incursión petrolera y defensa del agua durante las negociaciones y la firma de la paz en el sur de ColombiaCriminalizar es gobernar: una propuesta teórica para la comprensión de la criminalización de los movimientos sociales del campo en Brasil índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Colombia Internacional

versión impresa ISSN 0121-5612

Resumen

FORNILLO, Bruno. La energía del litio en Argentina y Bolivia: comunidad, extractivismo y posdesarrollo. colomb.int. [online]. 2018, n.93, pp.179-201. ISSN 0121-5612.  https://doi.org/10.7440/colombiaint93.2018.07.

Se analiza y compara la relación actual entre extracción de litio, conflicto comunitario y políticas de desarrollo en Argentina y Bolivia, a partir de la premisa de que la interacción del triángulo tecnología-industria-política es clave para pensar los modos de desarrollo de nuestra región periférica. La hipótesis central es que en Argentina predomina una lógica extractiva, mientras que en Bolivia es otro el caso del litio debido a que se apuesta a una articulación mayor entre actores nacionales y al crecimiento endógeno del entramado productivo, aunque aún con resultado incierto. El trabajo se fundamenta en información documental primaria, entrevistas realizadas en ambos países y bibliografía secundaria.

Palabras clave : Argentina; Bolivia; Conservación de la energía; Tecnología; Fuente de energía renovable; Desarrollo alternativo; Litio.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )