SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número93La energía del litio en Argentina y Bolivia: comunidad, extractivismo y posdesarrollo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Colombia Internacional

versión impresa ISSN 0121-5612

Resumen

ROCHA, Pedro Vasconcelos  y  BARBOSA JR, Ricardo. Criminalizar es gobernar: una propuesta teórica para la comprensión de la criminalización de los movimientos sociales del campo en Brasil. colomb.int. [online]. 2018, n.93, pp.205-232. ISSN 0121-5612.  https://doi.org/10.7440/colombiaint93.2018.08.

el objetivo del trabajo es ofrecer posibilidades de interpretación teórica acerca de los fundamentos de la criminalización de los movimientos sociales del campo en Brasil. Para ello, se analiza el Estado como agente multifacético, cuya caracterización para la comprensión de las situaciones específicas se puede observar en el análisis de sus intervenciones cotidianas. Así, la gobernanza de la cuestión agraria y de los conflictos en el campo es interpretada como expresión de gubernamentalidad y state-building. Soportados en estos referenciales, presentamos un historial de las relaciones entre el Estado y la cuestión agraria en diferentes regímenes políticos en Brasil, con énfasis en la comprensión de elementos característicos del período post-neoliberal. Se plantea el caso del neoextrativismo brasileño como una expresión particular de las relaciones entre la criminalización de los movimientos sociales del campo y la gobernanza de recursos naturales, asociándola a una lógica de constitución cotidiana de autoridad política.

Palabras clave : autoridad; criminalización; gubernamentalidad; movimientos sociales del campo; neoextrativismo; post-neoliberalismo; state-building.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )