SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue95Electoral volatility and political finance regulation in ColombiaWho Handles the Cashbox? Political Finance and Party Structures in Uruguay author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombia Internacional

Print version ISSN 0121-5612

Abstract

SACCHET, Teresa. ¿Por qué las cuotas de género no funcionan en Brasil? El papel del sistema electoral y el financiamiento político. colomb.int. [online]. 2018, n.95, pp.25-54. ISSN 0121-5612.  https://doi.org/10.7440/colombiaint95.2018.02.

Este artículo busca explicar por qué Brasil, a pesar de haber implementado una política de cuotas de género que ha estado vigente por casi 20 años, es el país con el menor número de mujeres entre los legisladores nacionales de las Américas. En el artículo se comparan las variables institucionales clave que se consideran esenciales para explicar el éxito o fracaso de las cuotas de género, para participación política, en los países de América Latina. Los hallazgos sugieren que otras variables, menos exploradas, podrían ayudar a complementar el análisis en este campo. En Brasil, un factor clave que explica los bajos porcentajes de mujeres elegidas es la manera como se administran los fondos electorales. En un sistema electoral que promueve una alta individualización de los votos, diferencias significativas en los ingresos de campaña de los candidatos producen desequilibrios en la lucha por los votos que son difíciles de superar para las mujeres. Las diferencias en la financiación de las campañas también podrían explicar en parte la variabilidad en el desempeño electoral de las mujeres en otros países de la región.

Keywords : América Latina; Brasil; sistema electoral; cuotas de género; mujeres; representación política; financiamiento político.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )