SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue95Who Handles the Cashbox? Political Finance and Party Structures in UruguayCutting their wings. Factors which explain the reform of electoral finance in Chile author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombia Internacional

Print version ISSN 0121-5612

Abstract

CARLOMAGNO, Márcio  and  CODATO, Adriano. Profesión, sexo y dinero: mensuración de la acumulación de desigualdades en la competencia electoral brasileña. colomb.int. [online]. 2018, n.95, pp.79-107. ISSN 0121-5612.  https://doi.org/10.7440/colombiaint95.2018.04.

El artículo parte del planteamiento de Robert Dahl de que en poliarquías las desigualdades tenderían a ser no cumulativas entre los diversos grupos sociales; investigamos si esta hipótesis se aplica a las candidaturas a diputado estadual en Brasil. El corpus de análisis está conformado por 38.278 candidaturas, en las 27 unidades federativas, en el periodo entre el 2002 y el 2014, que contempla cuatro elecciones. Como variable dependiente, utilizamos el recaudo de recursos financieros de campañas y probamos, como variable explicativa, dos divisiones sociales: ocupación profesional, categorizada en un modelo de disposición a la política, y sexo de los candidatos. Pruebas de diferencias de promedios y un modelo de regresión evidencian que la posición social (profesión) es el predictor más grande de recetas de campaña. Entre el 2002 y el 2010, sin embargo, tales desigualdades se volvieron más acentuadas.

Keywords : elecciones; ocupación profesional; financiación electoral; mujeres; profesionalización política; Robert Dahl.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )