SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue95Rich Politicians: An Analysis of the Family Background and Professional and Political Careers of the 30 most Wealthy Federal Congressmen in the 55th Legislative Period (2015-2019)Fighting against clientelism. Governmental publicity and the survival of a critical press author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombia Internacional

Print version ISSN 0121-5612

Abstract

VELASCO, Juan David; DUNCAN, Gustavo  and  LOPERA, Felipe. Oligarquía, poder político y narcotráfico en Colombia: los casos de Medellín, Santa Marta y Muzo. colomb.int. [online]. 2018, n.95, pp.167-201. ISSN 0121-5612.  https://doi.org/10.7440/colombiaint95.2018.07.

El siguiente artículo introduce el concepto “dilución” para demostrar que el surgimiento del narcotráfico y el avance territorial del paramilitarismo en Colombia no supusieron un resquebrajamiento total o una suplantación completa de las oligarquías tradicionales. Más bien, ocurrieron tres trayectorias diferentes: la primera se presentó en las grandes ciudades, donde el capital de la droga y el conflicto armado no afectaron la riqueza relativa de los oligarcas tradicionales. La segunda, en las ciudades intermedias, donde hubo una acomodación estratégica a las nuevas circunstancias, de modo que no hubo suplantación del poder ejercido por los oligarcas tradicionales. Y la tercera, en las áreas periféricas con riqueza mineral (como los territorios esmeralderos), donde no existían previamente oligarquías, y por ende, narcotraficantes y jefes paramilitares pudieron transformarse en oligarcas gracias a su vinculación al crimen y al ejercicio de la violencia privada.

Keywords : corrupción; narcotráfico; oligarquías; clientelismo.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )