SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número95Ricos e políticos: uma análise da origem familiar, trajetória profissional e carreira política dos 30 deputados federais brasileiros com maior patrimônio econômico da 55ª Legislatura (2015-2019)Resistindo ao clientelismo. Publicidade governamental e subsistência da imprensa crítica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Colombia Internacional

versão impressa ISSN 0121-5612

Resumo

VELASCO, Juan David; DUNCAN, Gustavo  e  LOPERA, Felipe. Oligarquía, poder político y narcotráfico en Colombia: los casos de Medellín, Santa Marta y Muzo. colomb.int. [online]. 2018, n.95, pp.167-201. ISSN 0121-5612.  https://doi.org/10.7440/colombiaint95.2018.07.

El siguiente artículo introduce el concepto “dilución” para demostrar que el surgimiento del narcotráfico y el avance territorial del paramilitarismo en Colombia no supusieron un resquebrajamiento total o una suplantación completa de las oligarquías tradicionales. Más bien, ocurrieron tres trayectorias diferentes: la primera se presentó en las grandes ciudades, donde el capital de la droga y el conflicto armado no afectaron la riqueza relativa de los oligarcas tradicionales. La segunda, en las ciudades intermedias, donde hubo una acomodación estratégica a las nuevas circunstancias, de modo que no hubo suplantación del poder ejercido por los oligarcas tradicionales. Y la tercera, en las áreas periféricas con riqueza mineral (como los territorios esmeralderos), donde no existían previamente oligarquías, y por ende, narcotraficantes y jefes paramilitares pudieron transformarse en oligarcas gracias a su vinculación al crimen y al ejercicio de la violencia privada.

Palavras-chave : corrupción; narcotráfico; oligarquías; clientelismo.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )