SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue96United States energy and hegemony: An analysis of petroleum and shale gas from the perspective of world-systems theory author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombia Internacional

Print version ISSN 0121-5612

Abstract

FRENKEL, Alejandro  and  AZZI, Diego. Cambio y ajuste: la política exterior de Argentina y Brasil en un mundo en transición (2015-2017). colomb.int. [online]. 2018, n.96, pp.177-207. ISSN 0121-5612.  https://doi.org/10.7440/colombiaint96.2018.07.

Este trabajo analiza de manera comparada la política exterior de Argentina y de Brasil a partir de los cambios de gobierno Kirchner-Macri y Rousseff-Temer. Aunque con diferencias, estos gobiernos han impulsado un cambio retórico y práctico en la orientación externa proponiendo, a diferencia de sus antecesores, una estrategia que combina un mayor acercamiento con Estados Unidos, una mayor apertura comercial y un privilegio por la inserción en las cadenas globales de valor. No obstante, la creciente impugnación al proceso de globalización -expresado en fenómenos como el Brexit y la victoria de Donald Trump- pondría en entredicho las políticas aperturistas generando nuevos dilemas en Itamaraty y el Palacio San Martín.

Keywords : política exterior; Argentina; Brasil; Donald Trump.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )