SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue98Democratic Transition and Precarization in Paraguay: The Effects of Low Institutional Quality and of Negative Political BehaviorThe Impasses of Participatory Democracy in Leftist Governments: The Cases of Brazil, Chile and Venezuela author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombia Internacional

Print version ISSN 0121-5612

Abstract

MALACALZA, Bernabé. La política de la cooperación Sur-Sur. China, India y Brasil en América Latina y el Caribe. colomb.int. [online]. 2019, n.98, pp.67-103. ISSN 0121-5612.  https://doi.org/10.7440/colombiaint98.2019.03.

Objetivo/contexto:

El artículo se enfoca en explicar y describir el vínculo entre política exterior y cooperación al desarrollo, a partir de la identificación y el análisis de las distintas rationales1 que dan sentido a las agendas económico-comerciales y político-técnicas de cooperación Sur-Sur, sus actores, instrumentos y motivaciones, y cómo se corresponden con las asignaciones geográficas y sectoriales de las transferencias de préstamos no concesionales, subvenciones y asistencia técnica, en los casos de China, Brasil e India en América Latina y el Caribe durante el período 2005-2015.

Metodología:

La investigación comparada fue guiada por una estrategia de “estudios de casos múltiples incrustados”, sustentada en el empleo de bases de datos sobre transferencias a nivel geográfico y sectorial, construidas a partir de fuentes secundarias y de bases de datos oficiales y no oficiales.

Conclusiones:

Como hallazgo principal se expone que existen singularidades detalladas por el artículo en el análisis de casos. No obstante, las agendas económico-comerciales, canalizadas a través de los bancos de desarrollo y/o de comercio exterior, comparten como ejes motivacionales la internacionalización económico-empresarial, la búsqueda de ganancias comerciales mutuas y el desarrollo de infraestructura; mientras que las de tipo político-técnica, teniendo como ejes a los ministerios de Comercio o de Relaciones Exteriores -a través de la provisión de subvenciones y asistencia técnica-, persiguen propósitos en nichos temáticos específicos.

Originalidad:

Usualmente, los estudios sobre motivaciones de la ayuda exterior se han enfocado en el análisis monolítico de los Estados y no han prestado atención a la problemática de la dualidad en el manejo de las agendas de cooperación al desarrollo, más allá de los donantes tradicionales. Sin embargo, en este artículo el interés se ha centrado en explicar las diferentes agendas de cooperación que emergen dentro de los Estados y, a la vez, comparar entre diferentes cooperantes emergentes.

Keywords : Cooperación Sur-Sur; cooperación internacional para el desarrollo; análisis de política exterior; países emergentes; ayuda externa.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )