SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue99The Bifurcating Right. The Populist-conservative and Technocratic-liberal Tendencies in Post-2000 PeruThe Counterinsurgency Power Block in Colombia and its Role in the Resurgence of the Right in Latin America author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombia Internacional

Print version ISSN 0121-5612

Abstract

ROVIRA KALTWASSER, Cristóbal. La (sobre)adaptación programática de la derecha chilena y la irrupción de la derecha populista radical. colomb.int. [online]. 2019, n.99, pp.29-61. ISSN 0121-5612.  https://doi.org/10.7440/colombiaint99.2019.02.

Objetivo/contexto:

El artículo ofrece un análisis de la evolución de la derecha chilena desde la transición a la democracia hasta hoy. Interesa demostrar que la moderación programática no solo le ha permitido a la derecha volverse más competitiva en términos electorales, sino que también ha dejado huérfano a un sector del electorado y, por lo tanto, es altamente probable que tal facción política se fraccione en dos polos: uno liberal-progresista y uno populista-conservador.

Metodología:

La investigación se realizó mediante un análisis descriptivo de datos provenientes de la Encuesta Mundial de Valores para revelar la evolución de la opinión pública chilena frente a temas que normalmente defiende la derecha y del “Manifesto Project” para observar la variación de las posturas defendidas por la derecha chilena en sus campañas electorales a lo largo del tiempo.

Conclusiones:

En este artículo se concluye que el gran desafío futuro de la centroderecha chilena radica en cómo manejar sus tensiones internas que, si no logran ser encauzadas de manera adecuada, pueden desencadenar una fragmentación política que dé vida a un periodo de mayor incertidumbre electoral.

Originalidad:

Este artículo busca llenar el vacío que existe en la literatura académica sobre la evolución de la derecha chilena post-transición. A su vez, plantea que hoy en día se abre un espacio para nuevos tipos de coaliciones gubernamentales en Chile, ya sea entre fuerzas populistas radicales y partidos convencionales o entre partidos convencionales que históricamente han sido reacios a establecer alianzas electorales.

Keywords : Derecha; populismo; conservadurismo; competencia política; Chile..

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )