SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue99From Party Building to Government: PRO-Cambiemos and the Limits of the “Right Turn” in ArgentinaWhen Old Actors Leave: The Rise of the New Political Right in Brazil author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombia Internacional

Print version ISSN 0121-5612

Abstract

MONCAGATTA, Paolo  and  ESPINOSA, Carlos. No Country for the Right Wing? Actores, trayectoria, oferta y demanda de la derecha en Ecuador. colomb.int. [online]. 2019, n.99, pp.121-150. ISSN 0121-5612.  https://doi.org/10.7440/colombiaint99.2019.05.

Objetivo/contexto:

En este artículo se describen y analizan el desempeño, la oferta, la organización y la acogida electoral de la derecha en Ecuador entre 1998 y 2018, un período en el que esta tendencia ideológica enfrentó condicionamientos estructurales particularmente adversos.

Metodología:

Se utilizó un enfoque mixto en el desarrollo de la investigación. La primera parte del artículo, enfocada en las ofertas, las estrategias y el desempeño de los diferentes actores de la derecha ecuatoriana, implicó un análisis de tipo process tracing. En la segunda parte del artículo, se sondea el lado de la demanda del apoyo a la derecha, incluyendo la incidencia de variables como la región, la riqueza, el nivel de educación y la religiosidad en la identificación de los votantes con la derecha. Este análisis se basó en la aplicación de modelos de regresión logística a datos de encuesta provenientes de los Barómetros de las Américas del Latin American Public Opinion Project (LAPOP).

Conclusiones:

El trabajo logra identificar múltiples variables que contribuyeron a los altos y bajos del desempeño de la derecha ecuatoriana en el período analizado, resaltando el rol del efecto péndulo asociado a los ciclos de los commodities. Adicionalmente, se concluye que, a pesar de una identificación difusa de los votantes con las definiciones ideológicas en general, la derecha en Ecuador no solo ha sobrevivido, sino que periódicamente se ha visto robustecida.

Originalidad:

Los estudios acerca de las distintas tendencias ideológicas en Ecuador -sobre todo respecto a la derecha- son incipientes y en buena parte no están actualizados. El presente artículo aporta un panorama reciente del estudio de la derecha ecuatoriana, al combinar un análisis descriptivo de los principales hitos que han marcado las distintas posturas de sus élites políticas con un análisis de evidencia empírica sobre la autoidentificación ideológica de la ciudadanía desde los inicios del siglo XXI.

Keywords : Ideología; derecha; neoliberalismo; Ecuador; efecto péndulo; process tracing; métodos mixtos..

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )