SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue100Changes and Immutabilities in the Government of Díaz Canel. The Influence of Internal politics on Cuban Foreign PolicyColombia’s Armed Conflict and its Refugees: International Legal Protection versus Interregional State Interests author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombia Internacional

Print version ISSN 0121-5612

Abstract

RODRIGUES, Thiago  and  CAIUBY LABATE, Beatriz. México y el narcoanálisis: una genealogía de las políticas de drogas en los gobiernos Calderón y Peña Nieto. colomb.int. [online]. 2019, n.100, pp.39-65. ISSN 0121-5612.  https://doi.org/10.7440/colombiaint100.2019.03.

Objetivo/Contexto:

Este artículo presenta un análisis histórico de la prohibición de las drogas en México considerando las interconexiones entre los aspectos sociales, morales, económicos, políticos y de seguridad que componen la lucha contra algunas sustancias psicoactivas, sus productores, vendedores y consumidores.

Metodología:

El análisis sigue una propuesta teórica y metodológica original llamada narcoanálisis,(1) influenciada por los conceptos genealogía y biopolítica desarrollados por Michel Foucault. Dicha perspectiva entiende que la producción de un mercado ilegal de drogas se da por la yuxtaposición de cinco niveles analíticos: el moral, el sanitario, el de seguridad pública, el de seguridad nacional y el de seguridad internacional.

Conclusiones:

La aplicación del narcoanálisis al caso mexicano nos ayuda a comprender las transformaciones del narcotráfico local, su simbiosis con la economía legal y con el poder político; asimismo, las presentes propuestas de reformas legales para el control de las drogas como la marihuana y el peyote.

Originalidad:

Esta nueva propuesta teórico-metodológica se dedica a entender la producción y la transformación de las políticas de drogas, sus orígenes sociales, sus efectos políticos y sociales, teniendo en cuenta el dinamismo y la interconexión entre las esferas sociales, económicas y políticas, dentro y fuera de las fronteras mexicanas.

Keywords : México; narcotráfico; política de drogas; narcoanálisis; prohibición..

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )