SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue100Mexico and the Narcoanalysis: a Genealogy of Drug Policies in the Calderón and Peña Nieto GovernmentsProgrammatic and strategic changes of the right in Chile (1989-2013) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombia Internacional

Print version ISSN 0121-5612

Abstract

RUPRECHT, Michael Nabil. El conflicto armado colombiano y sus refugiados: protección legal internacional versus intereses estatales interregionales. colomb.int. [online]. 2019, n.100, pp.67-90. ISSN 0121-5612.  https://doi.org/10.7440/colombiaint100.2019.04.

Objetivo/contexto:

Este artículo analiza la protección internacional otorgada a los refugiados colombianos en los países vecinos, con un enfoque particular en Panamá, Venezuela y Ecuador. Se examinan sus intereses políticos y de seguridad en su proceso de reconocimiento legal de dichos flujos migratorios interestatales considerando sus obligaciones internacionales según la Convención de Ginebra de 1951. Posteriormente, se explora el impacto de distintas etiquetas de protección otorgadas a los refugiados en la formación de sus identidades. Finalmente, se intenta cuestionar y desafiar la evolución del papel y de las responsabilidades del ACNUR bajo su mandato de 1950 en proteger dichos migrantes.

Metodología:

Este caso de estudio empírico está basado en una revista cualitativa de la literatura sobre los flujos migratorios a raíz del conflicto armado, incluso informes oficiales publicados por agencias de la ONU y por ONG internacionales y colombianas.

Conclusiones:

Las dinámicas complejas que sustentan los intereses interregionales políticos y de seguridad de los vecinos de Colombia llevaron a un reconocimiento legal limitado o ausente de los migrantes forzados.

Originalidad:

El texto aporta elementos para suplir el vacío que se encuentra en los estudios sobre la incapacidad en encontrar soluciones duraderas en brindar protección a los refugiados colombianos desplazados en los países vecinos.

Keywords : Colombia; conflicto armado; refugiados; Panamá; Venezuela; Ecuador; protección internacional..

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )