SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue100What are Natural Parks for? Knowledge and Power in the Alto Fragua-Indi Wasi Natural Park in ColombiaThe Colombian Anti-Corruption Referendum: Why It Failed? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombia Internacional

Print version ISSN 0121-5612

Abstract

CORONEL, Valeria; STOESSEL, Soledad; GUANCHE, Julio César  and  CADAHIA, María Luciana. Captura y descorporativización estatal de las élites financieras en Ecuador. colomb.int. [online]. 2019, n.100, pp.147-174. ISSN 0121-5612.  https://doi.org/10.7440/colombiaint100.2019.07.

Objetivo/contexto:

El artículo analiza la relación entre el Estado y las élites financieras en Ecuador durante el gobierno de Rafael Correa (2007-2014), enmarcado en lo que se conoce como giro a la izquierda. Este gobierno emprendió una lucha descorporativizadora para desacoplar la gestión estatal de los intereses privados que habían capturado al Estado durante el ciclo neoliberal. Esto implicó dos movimientos simultáneos: quebrar la institucionalidad vigente en distintos ámbitos de política pública (educación, finanzas, salud, medios de comunicación, entre otros) regentados por actores de veto con intereses particulares y, al mismo tiempo, edificar una nueva institucionalidad capaz de responder a intereses y demandas más amplias, en una clave democrática e inclusiva.

Metodología:

La exploración empírica de este caso se efectuó con una metodología cualitativa basada en el análisis hemerográfico y normativo y el rastreo de procesos, lo cual permitió ofrecer evidencia sobre mecanismos de captura y descorporativización del Estado, en el marco de gobiernos cuyos adversarios predilectos son las élites económicas comprometidas con el neoliberalismo.

Conclusiones:

La reconfiguración institucional llevada adelante por la Revolución Ciudadana en el ámbito de las finanzas consiguió mayores márgenes de autonomía estatal, a través de nuevos diseños institucionales de organismos del sistema financiero, como las Juntas Monetaria y Bancaria, para evitar que los intereses privados de los banqueros permeen la gestión estatal.

Originalidad:

El texto aportó elementos para suplir el vacío que se encuentra en los estudios sobre élites en América Latina y su relación con el Estado, específicamente, acerca de los mecanismos de captura y “des-captura” de la gestión estatal.

Keywords : Estado; élites; instituciones; Ecuador; captura estatal; corporativismo..

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )