SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número103Diferenciación ideológica y coordinación estratégica en elecciones presidenciales en América LatinaPartidos de derecha y estilos de liderazgo. Notas sobre el PRO argentino y el PSL brasileño índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Colombia Internacional

versión impresa ISSN 0121-5612

Resumen

BATLLE, Margarita; HOYOS, Carlos Andrés  y  WILLS-OTERO, Laura. Competencia electoral en el nivel subnacional. Esmeraldas y política en Colombia, 1997-2015. colomb.int. [online]. 2020, n.103, pp.57-83. ISSN 0121-5612.  https://doi.org/10.7440/colombiaint103.2020.05.

Objetivo/contexto:

este artículo es parte de un número especial de Colombia Internacional: “Transformaciones de los sistemas partidarios en América Latina”. Aquí explicamos la transición de sistemas de partidos cerrados y no competitivos a sistemas competitivos en municipios esmeralderos colombianos desde fines de la década de 1990 hasta 2015.

Metodología:

utilizamos un enfoque subnacional dentro de un sistema unitario para evaluar el aporte de una literatura que se ha centrado casi exclusivamente en países federales. Además, mostramos la importancia de construir puentes entre la literatura sobre autoritarismo subnacional y la de las economías rentistas para analizar el caso colombiano. Nuestro análisis se basa en información cuantitativa y cualitativa: datos electorales, entrevistas con informantes clave, observación y análisis de periódicos locales y regionales.

Conclusiones:

la competencia electoral en los municipios colombianos es heterogénea, lo que lleva a diferentes tipos de trayectorias. Centrándonos en nuestro estudio de caso en un departamento colombiano de Boyacá occidental, argumentamos que surgieron sistemas competitivos cuando las élites hegemónicas locales perdieron poder económico y político como resultado del declive comercial del negocio esmeraldero. La configuración de sistemas competitivos constituyó, por lo tanto, un esfuerzo de los partidos de oposición para ganar poder político en contextos donde los patrones locales (jefes políticos) fueron desafiados por condiciones estructurales inesperadas y por líderes de la oposición que aprovecharon esa situación.

Originalidad:

aunque la literatura reciente muestra que el sistema de partidos colombiano ha cambiado hacia elecciones más competitivas, estos procesos no siguen los mismos caminos, ni comparten las mismas características en todo el país. Nuestro estudio se centra en un entorno poco común e insuficientemente estudiado que nos permite comprender la forma en que la estructura y la estrategia interactúan en contextos electorales específicos: los de las economías locales que dependen de la minería en Colombia.

Palabras clave : Política subnacional; sistemas partidarios; elecciones; trayectorias de competitividad; política colombiana.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )