SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue103Electoral Competition at the Subnational Level. Emeralds and Politics in Colombia, 1997-2015Electoral Pacts and Proportionality of Representation. Evidence from Chile, 2017 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombia Internacional

Print version ISSN 0121-5612

Abstract

CARUNCHO, Lucía. Partidos de derecha y estilos de liderazgo. Notas sobre el PRO argentino y el PSL brasileño. colomb.int. [online]. 2020, n.103, pp.85-109. ISSN 0121-5612.  https://doi.org/10.7440/colombiaint103.2020.08.

Objetivo/contexto:

este trabajo procura comparar las condiciones que contribuyeron al nacimiento, desarrollo y triunfo de los nuevos partidos de derecha en Argentina y Brasil (PRO y PSL) y los factores que podrían asociarse a la radicalización o moderación de sus liderazgos (Mauricio Macri y Jair Bolsonaro, respectivamente).

Metodología:

a partir de la confrontación de los hallazgos de los estudios especializados, se identifican las principales condiciones que contribuyeron a la consolidación de los partidos de derecha en América Latina, y los factores externos e internos que favorecieron el desarrollo y éxito del PRO y el PSL y la moderación o radicalización de sus liderazgos.

Conclusiones:

una explicación plausible es que el desarrollo y triunfo de estos partidos se relaciona con las condiciones coyunturales nacionales y con la capacidad de los partidos y sus líderes para aprovecharlas. Y los límites de sus liderazgos podrían adjudicarse mayormente a los legados históricos sociopolíticos nacionales.

Originalidad:

son escasos los estudios que comparan los casos de Argentina y Brasil; más aún, los vinculados con las diferencias entre sus nuevos partidos de derecha y sus liderazgos.

Keywords : Partidos políticos de derecha; liderazgos; Mauricio Macri; Jair Bolsonaro; PRO; PSL.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )