SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue103Backtracking Paths. Rebalance of Forces and Alternation in the Argentine Party System, 2015-2019 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombia Internacional

Print version ISSN 0121-5612

Abstract

CAMPOS-PARRA, Hernán  and  NAVIA, Patricio. Ni hoy por ti ni mañana por mí. Cohesión en votaciones de roll call en la Cámara de Diputados de Chile, 2006-2014. colomb.int. [online]. 2020, n.103, pp.171-197. ISSN 0121-5612.  https://doi.org/10.7440/colombiaint103.2020.06.

Objetivo/contexto:

exploramos si los legisladores usan sus votaciones en la Cámara de Diputados en Chile como instrumento para responder al poder del Ejecutivo en el proceso legislativo. ¿Existe evidencia de solidaridad legislativa en la forma en que los diputados chilenos votaron proyectos de ley? ¿Votan más cohesionadamente en proyectos de ley presentados por otros legisladores que en aquellos presentados por el Ejecutivo?

Metodología:

a partir de las 5.216 votaciones de proyectos de ley de los 120 diputados en los periodos 2006-2010 y 2010-2014, analizamos si hay evidencia de solidaridad legislativa en la forma en que se votan las leyes. Usamos indicadores WUnity y WRice y regresiones de mínimos cuadrados ordinarios para testear cuatro hipótesis.

Conclusiones:

las coaliciones de gobierno son más cohesionadas que las de oposición en votaciones de roll call, aunque la coalición derechista fue más cohesionada que la izquierdista, tanto cuando fue gobierno como cuando fue oposición.

Originalidad:

contribuimos a los estudios sobre el comportamiento del Legislativo en América Latina evaluando si, ante los poderes legislativos del presidente, las votaciones en sala son usadas como herramientas para expresar solidaridad entre los propios legisladores, apoyando proyectos de estos y articulando así un contrapeso ante el poderoso Ejecutivo.

Keywords : Relaciones Ejecutivo-Legislativo; cohesión legislativa; éxito legislativo del presidente; poder legislativo en Chile.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )