SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número107La polémica de los lateralismos: una comparación entre los TLC de China y los Estados Unidos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Colombia Internacional

versión impresa ISSN 0121-5612

Resumen

SEGOVIA, Carolina. Decidiendo por quién votar. Evidencia experimental del efecto de las emociones en el voto. colomb.int. [online]. 2021, n.107, pp.3-28.  Epub 21-Jun-2021. ISSN 0121-5612.  https://doi.org/10.7440/colombiaint107.2021.01.

Objetivo/contexto:

¿qué efecto tienen las emociones transmitidas por los candidatos en los votantes? En las campañas electorales, los candidatos no solo informan al votante de sus posiciones en políticas públicas o el partido político al que representan. También transmiten emociones. En este trabajo investigamos el efecto que estas tienen en el voto.

Metodología:

se diseñaron dos experimentos de encuestas y se aplicaron a una muestra representativa de la población residente en Chile, durante los meses de mayo y junio de 2019. Estos experimentos permiten evaluar cómo las emociones transmitidas por los candidatos, a través de sus rostros y discurso político, pueden afectar la preferencia por un candidato.

Conclusiones:

los resultados muestran que la valencia de las emociones es un factor relevante en la decisión del voto, particularmente cuando se transmite a través de expresiones faciales. Las emociones positivas aumentan la probabilidad de votar por un candidato. Cuando consideramos las emociones transmitidas a través del discurso, encontramos que las emociones positivas sobre el futuro aumentan la probabilidad de votar por ese candidato.

Originalidad:

este trabajo realiza dos aportes: por una parte, contribuye al estudio del impacto de las emociones en América Latina, lugar donde poco se ha avanzado en estas materias; por otra, el uso de experimentos permite evaluar el efecto de las emociones transmitidas por los candidatos.

Palabras clave : emociones; voto; Chile; experimentos; rabia; miedo; esperanza; orgullo.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )