SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue107Analyzing the Variation of Ethnic Demands: The Mapuche Case in ChilePolitical Violence against Women in Mexico and Ecuador (2016-2019) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombia Internacional

Print version ISSN 0121-5612

Abstract

CARDENAS, Julián  and  ROBLES-RIVERA, Francisco. Redes corporativas e influencia empresarial en Panamá, Costa Rica y El Salvador. colomb.int. [online]. 2021, n.107, pp.87-112.  Epub June 22, 2021. ISSN 0121-5612.  https://doi.org/10.7440/colombiaint107.2021.04.

Objetivo/contexto:

este artículo explora la relación entre las redes corporativas y la influencia empresarial para averiguar las condiciones en las que ocurre la captura del Estado.

Metodología:

analizamos las redes corporativas a través de interlocking directorates en tres países centroamericanos -Panamá, Costa Rica y El Salvador- utilizando análisis de redes; y estudiamos la relación entre la estructura de las redes corporativas y dos acciones políticas de las empresas: contribuciones a campañas presidenciales y puertas giratorias.

Conclusiones:

los resultados muestran que las redes corporativas estaban fragmentadas en los tres países centroamericanos, a excepción de un grupo empresarial bien conectado en Panamá. La organización de las élites empresariales basada en un solo clúster empresarial cohesionado podría facilitar la coordinación para financiar a los partidos políticos, lo que les daría más fuerza para exigir puestos gubernamentales. Por otro lado, la ausencia de conexiones entre las élites empresariales dificulta el logro de acuerdos y debilita la influencia empresarial. Los hallazgos sugieren que la creación de redes entre algunas (no todas) las élites empresariales puede ser una fuente que precede a la captura del Estado, ya que organiza el acceso a este a través de la movilización colectiva de recursos y la planificación de acciones coordinadas.

Originalidad:

este artículo es el primer estudio sobre redes de interlocking directorates en países de América Central y combina datos originales sobre contribuciones a campañas electorales y puertas giratorias. Por lo tanto, puede ser un punto de referencia para futuros estudios en del poder empresarial. Además, introduce el análisis de las redes de interlocking directorates en la literatura en torno a la captura del Estado.

Keywords : élites empresariales; interlocking directorates; redes corporativas; influencia empresarial; puertas giratorias; contribuciones electorales; captura del Estado; análisis de redes.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )