SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número107Violencia política contra las mujeres en México y Ecuador (2016-2019)Brasil y Fuerzas Armadas: disuasión, política exterior y uso interno índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Colombia Internacional

versión impresa ISSN 0121-5612

Resumen

BOLIVAR, Ingrid  y  LIZARAZO, Sergio. Entre sueños, montañas y vallenatos. Aprendizajes sobre la expansión regional de las FARC-EP en el Caribe. colomb.int. [online]. 2021, n.107, pp.139-162.  Epub 23-Jun-2021. ISSN 0121-5612.  https://doi.org/10.7440/colombiaint107.2021.06.

Objetivo/contexto:

este artículo surge de un estudio de la historia del bloque Caribe de las FARC-EP y busca enriquecer las explicaciones en torno a la expansión territorial de la guerrilla con elementos de orden ideacional y cultural. Discutimos algunos hábitos de pensamiento sobre esa expansión examinando los tiempos y las contribuciones político-artísticas de la “cohorte” de militantes del movimiento Unión Patriótica que ingresó al grupo insurgente.

Metodología:

realizamos una revisión sistemática de la historiografía y de fuentes documentales de las FARC-EP y entrevistamos a antiguos guerrilleros y políticos locales entre 2018 y 2020.

Conclusiones:

la historia del proceso de expansión territorial de las FARC-EP debe incorporar las decisiones de su II Conferencia. Además, la potente relación entre el “centro político” y el nivel “descentralizado” de la insurgencia permitió que la cohorte de militantes de la UP que entró a la organización la fortaleciera con proyectos musicales y radiales que terminaron siendo nacionalizados por parte del Secretariado y convertidos en elementos centrales de su política cultural.

Originalidad:

ofrecemos una reflexión novedosa sobre los procesos de expansión territorial de las guerrillas en Colombia al incorporar nuevas preguntas sobre sus tiempos, motivaciones y modos. También arriesgamos una interpretación del encuentro entre guerrilla y sociedad regional que rastrea elementos socioculturales, permite explorar las complejas interdependencias entre el nivel nacional y el regional de la guerrilla, y la forma como la organización apropió elementos de la región -como el vallenato- para acumular poder simbólico, legitimidad cultural y ganar proyección nacional.

Palabras clave : expansión regional; mitología regional; guerrilla; FARC-EP; vallenato; Caribe.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )