SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue107Among Dreams, Mountains and Vallenatos. Learnings about the Expansion of the FARC-EP in the Caribbean Region author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombia Internacional

Print version ISSN 0121-5612

Abstract

AGUILAR, Sergio  and  MENDONCA, Thaiane. Brasil y Fuerzas Armadas: disuasión, política exterior y uso interno. colomb.int. [online]. 2021, n.107, pp.163-190.  Epub June 24, 2021. ISSN 0121-5612.  https://doi.org/10.7440/colombiaint107.2021.07.

Objetivo/contexto:

en el artículo se analizan los objetivos y principales atribuciones de las Fuerzas Armadas brasileñas a través de la confrontación de las dimensiones internas y externas con la realidad de las instituciones militares.

Metodología:

desde el análisis de documentos y fuentes secundarias, el estudio de caso discute los tres propósitos principales de las instituciones militares: la defensa de la patria, el uso del ejército a favor de la política exterior y su empleo en el interior del país.

Conclusiones:

de la evidencia se concluye que, a pesar del tamaño económico del país y la ambición de los documentos, el logro de los fines enfrenta constantes desafíos. Los grandes proyectos orientados a la dimensión externa de la defensa están constantemente comprometidos por imposiciones presupuestarias. La conexión entre defensa y política exterior es evidente solo en ciertos momentos de la política nacional y el uso recurrente de los militares en operaciones de garantía de la ley y el orden y en actividades filiales en el interior del país se presenta como una disfunción de los principales objetivos de las Fuerzas Armadas.

Originalidad:

el estudio se destaca por el paralelismo entre los tres principales destinos de las Fuerzas Armadas brasileñas prescritos en los documentos de defensa y la realidad; así, se diferencia de la mayoría de los trabajos existentes que abordan un destino o una dimensión específica, o parte de ellos.

Keywords : Brasil; Fuerzas Armadas; seguridad y defensa; garantía de la ley y el orden; política externa.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )