SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número108El ecomarxismo entre el Antropoceno y el Capitaloceno: rupturas metabólicas, capital fósil y régimen ecológicoEl modelo de campamento socialista: una defensa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Colombia Internacional

versión impresa ISSN 0121-5612

Resumen

PARRA-AYALA, Andrés F.. Marx y el concepto de lo político. colomb.int. [online]. 2021, n.108, pp.39-61.  Epub 20-Oct-2021. ISSN 0121-5612.  https://doi.org/10.7440/colombiaint108.2021.03.

Objetivo/contexto:

el objetivo de este artículo es construir una definición del concepto de lo político en Marx, como una tercera vía entre la autonomía y heteronomía de lo político.

Metodología:

en este texto se utiliza una metodología hermenéutica y filosófica de interpretación de argumentos y conceptos de textos teóricos. Se privilegian las fuentes primarias -en este caso, textos de juventud y madurez de Marx-, aunque se ponen en conexión con otros estudiosos y especialistas.

Conclusiones:

el texto plantea una doble conclusión. Por un lado, que la conexión esencial entre lo político y el mundo de la producción material defendida por Marx no implica una concepción reduccionista, mecanicista o heterónoma de la esfera de lo político, pues la producción y lo político designan para él dos formas distintas, aunque necesariamente articuladas, de la libertad humana. Por otro lado, que el concepto de lo político en Marx está atravesado por dos almas: la plasticidad de la segunda naturaleza humana y el ideal de autotransparencia cultivado en la filosofía de la historia. Frente a este dilema, el texto propone un marxismo abierto y finito.

Originalidad:

las reflexiones sobre este problema no son nuevas, pero la tesis de lo político y la producción como dos modalidades distintas (pero articuladas) de la libertad humana realiza un aporte relativamente novedoso a la discusión.

Palabras clave : lo político; Marx; libertad; materialismo; relaciones de producción..

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )