SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número108Marxismo y posmarxismo en Ernesto Laclau: hacia una teoría política posfundacional índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Colombia Internacional

versión impresa ISSN 0121-5612

Resumen

SALVIA, Sebastián P.. Apuntes sobre la relación Estado-burguesía. El debate Miliband-Poulantzas y la crisis argentina de 1998-2001. colomb.int. [online]. 2021, n.108, pp.147-169.  Epub 22-Oct-2021. ISSN 0121-5612.  https://doi.org/10.7440/colombiaint108.2021.07.

Objetivo/contexto:

el objetivo del artículo es retomar un debate clásico en la tradición marxista sobre el Estado capitalista, para avanzar en la conceptualización de la relación entre Estado y burguesía.

Metodología:

nos abocamos a realizar un análisis crítico de las obras de Ralph Miliband y Nicos Poulantzas -acerca de la distinción de poder de clase y poder de Estado, la autonomía relativa y la intervención del Estado en la economía- y retomamos las críticas de John Holloway. A partir de ello, buscamos comprender la relación entre Estado y burguesía, para explicar la crisis de las formas económicas y políticas de la relación de capital en Argentina, en 1998-2001.

Conclusiones:

sostenemos que lo que entra en crisis en este periodo es una forma específica de intervención del Estado en la economía capitalista basada en la expansión del disciplinamiento de mercado, y con ello se produce la erosión tanto del poder del Estado como del poder del capital.

Originalidad:

el artículo realiza un análisis del debate entre Ralph Miliband y Nicos Poulantzas y, a partir de ello, construye una explicación de la crisis argentina de 1998-2001.

Palabras clave : Estado; burguesía; poder; acumulación; crisis; Argentina..

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )