SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue111Fifty (and More) Years of Indigenous Resistance in Colombia.From Struggle for Land to the Construction of Another WorldCultural Political Economy: An Emerging Field for the Analysis of Contemporary Transformations of the Capitalist State author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombia Internacional

Print version ISSN 0121-5612

Abstract

BECKMANN, Nicolas Alexander. El marco de la política psicoactiva y el inicio de la erradicación de la coca en el Perú. colomb.int. [online]. 2022, n.111, pp.31-58.  Epub July 26, 2022. ISSN 0121-5612.  https://doi.org/10.7440/colombiaint111.2022.02.

Objetivo/contexto:

El presente artículo desarrolla una herramienta teórica para explicar decisiones políticas en materia de drogas, llamado marco de la política psicoactiva. Se basa en el supuesto de que el diseño y la implementación de las políticas de drogas afectan varios objetivos políticos, como la popularidad, las victorias electorales, los beneficios materiales y la reputación internacional. Por lo tanto, el marco espera que estas políticas sean el resultado de incentivos nacionales e internacionales que ayudarán a sus diseñadores a lograr estas metas. Estos son incentivos relacionados con la opinión pública, la incidencia política, las crisis, la presión, el reconocimiento y el liderazgo.

Metodología:

La segunda parte del artículo aplica el Marco de la Política Psicoactiva para explicar la primera legislación peruana sobre la erradicación de los cultivos ilícitos de coca: el Decreto Ley 22095 de 1978. A través de la examinación de cables diplomáticos, protocolos de reuniones internacionales y medios de comunicación, el análisis recoge evidencias a favor y en contra de cada uno de los incentivos descritos en el marco de la política psicoactiva.

Conclusiones:

Si bien la reforma se llevó a cabo en un entorno internacional cada vez más prohibicionista, el principal impulsor fue la incidencia política de actores nacionales, como el Ministerio del Interior, la Policía de Investigaciones y el procurador general.

Originalidad:

Los resultados cuestionan la noción popular de que las políticas prohibicionistas en América del Sur fueron exclusivamente el resultado de la presión de Estados Unidos. Además, el artículo presenta una herramienta coherente para realizar investigaciones guiadas por la teoría sobre decisiones pasadas y presentes en materia de drogas.

Keywords : Política de drogas; incentivos; prohibición; coca; Perú; Estados Unidos.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )