SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue111UNASUR: An Eclectic Analytical Perspective of its DisintegrationLow-intensity Politicide: Territorialized Extermination of the Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) in the Colombian Caribbean, 1991-2005 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombia Internacional

Print version ISSN 0121-5612

Abstract

OVALLE ALMANZA, María Cristina  and  VASQUEZ SALAZAR, Juan Camilo. Limitaciones a la democracia en las políticas multilaterales para regular la participación política de los pueblos indígenas y tribales. colomb.int. [online]. 2022, n.111, pp.111-133.  Epub July 28, 2022. ISSN 0121-5612.  https://doi.org/10.7440/colombiaint111.2022.05.

Objetivo/contexto:

Este artículo analiza el discurso de tres instrumentos supranacionales de política producidos por la Organización Internacional del Trabajo y la Organización de Naciones Unidas en relación con la participación política de los pueblos indígenas. Argumentamos que estos discursos promueven una visión utilitaria del ambiente, así como serias limitaciones al ejercicio de una participación política sustantiva por parte de los pueblos indígenas.

Metodología:

Para respaldar esta tesis, presentamos los resultados de un análisis crítico del discurso que revela de qué manera la participación política es configurada a través de discursos, los actores sociales son representados dentro de relaciones jerárquicas y la naturaleza es definida en términos de un recurso explotable.

Conclusiones:

Nuestras conclusiones muestran que estos documentos estimulan una forma de involucramiento político de los pueblos indígenas que excluye las consecuencias políticas y administrativas del disenso y que representa el consenso como su único resultado posible. Sin embargo, investigaciones posteriores son necesarias para comprender la resonancia de estos instrumentos de política dentro de los marcos legales nacionales, así como sus efectos políticos, ambientales y culturales.

Originalidad:

El artículo desafía los postulados tradicionales según los cuales el éxito de las políticas supranacionales sobre participación de los pueblos indígenas depende de la eficiencia de su proceso de implementación. En cambio, proponemos una comprensión discursiva basada en las prácticas sociales y las relaciones de poder que configuran el discurso de las políticas en detrimento de una participación política sustantiva.

Keywords : Pueblos indígenas; participación política; análisis crítico del discurso; Organización Internacional del Trabajo; Naciones Unidas.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )