SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue111Limitations on Democracy in Multilateral Policies to Regulate the Political Participation of Indigenous and Tribal PeoplesBrazil’s Lost Pathway to Regional Hegemony: Structural Changes in the South American Regional System (1810-2010s) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombia Internacional

Print version ISSN 0121-5612

Abstract

MERCADO VEGA, Armando José. Politicidio de baja intensidad: exterminio territorializado del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) en el Caribe colombiano, 1991-2005. colomb.int. [online]. 2022, n.111, pp.135-170.  Epub July 29, 2022. ISSN 0121-5612.  https://doi.org/10.7440/colombiaint111.2022.06.

Objetivo/contexto:

El siguiente artículo analiza el politicidio del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) ocurrido luego de la firma del acuerdo de paz entre esta guerrilla y el Gobierno colombiano en 1991. Se muestra cómo los estudios sobre genocidios y/o politicidios caen en un error al que denominamos en este artículo sesgo de cantidad, en el cual solo son tenidos en cuenta exterminios de grupos políticos a gran escala, y se dejan de lado en el análisis aquellos realizados de manera más selectiva y localizada. A partir de una revisión crítica de la literatura especializada, se construye una tipología sobre las distintas formas de asesinatos políticos y se deriva de esta el concepto de politicidio de baja intensidad, el cual se propone como la categoría de análisis más adecuada para el estudio de caso del PRT.

Metodología:

Estudio de caso realizado a partir de revisión documental y entrevistas semiestructuradas a exintegrantes del PRT, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP) y las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Conclusiones:

Dentro de los principales hallazgos se evidencia cómo los politicidios de baja intensidad, como el acontecido con el PRT, se caracterizan por ser ejecutados principalmente a través de violencia selectiva individual, tener un alcance geográfico local/ regional, y sus principales responsables tienden a ser grupos paramilitares en alianza con élites locales y agentes del Estado.

Originalidad:

El artículo hace el aporte teórico de una nueva categoría, la de politicidio de baja intensidad, para el análisis de otros casos de exterminios políticos, y constituye la primera investigación académica centrada en el exterminio del PRT.

Keywords : genocidio; politicidio; Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT); politicidio de baja intensidad.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )