SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue112Beyond gender: Why do Mexican female legislators substantively represent women? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombia Internacional

Print version ISSN 0121-5612

Abstract

MEJIA GUINAND, Luis Bernardo  and  PINZON CAPUTO, Isabella. Exploración de la terminación de organizaciones en Colombia: comprender el impacto de los factores políticos y económicos en la supervivencia de las organizaciones públicas. colomb.int. [online]. 2022, n.112, pp.3-27.  Epub Nov 03, 2022. ISSN 0121-5612.  https://doi.org/10.7440/colombiaint112.2022.01.

Objetivo/contexto:

Este artículo analiza los factores que se relacionan con los incentivos para que las organizaciones públicas dejen de operar. El documento sugiere que la rotación política tiene un efecto negativo en la duración de este tipo de entidades. Sin embargo, este efecto difiere según el tamaño de la coalición gobernante.

Metodología:

Se utilizan modelos semiparamétricos y regresiones de Cox para estimar la supervivencia de 415 organizaciones públicas en Colombia.

Conclusiones:

Los datos muestran que un cambio en la administración presidencial permite al nuevo presidente remodelar la administración de acuerdo con sus intereses. El análisis de los datos también indica que cuanto mayor sea el tamaño de la coalición de gobierno, menor será la probabilidad de que una entidad pública sea eliminada.

Originalidad:

Utilizamos una base de datos original que contiene información longitudinal sobre las organizaciones públicas en Colombia para el periodo 1958 a 2020. La base de datos contiene 415 observaciones sobre las características organizacionales de cada entidad. Este artículo contribuye a la escasa literatura sobre terminación de organizaciones públicas en América Latina.

Keywords : Organizaciones públicas; terminación de organizaciones; presidencialismo; análisis de supervivencia.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )