SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue112Exploring Agency Termination in Colombia: Understanding the Impact of Political and Economic Factors on the Survival of Public OrganizationsVenezuelan Migration and Its Influence on the Public Agenda in Twitter Conversations in South America, 2014-2019 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombia Internacional

Print version ISSN 0121-5612

Abstract

BARCENA JUAREZ, Sergio Arturo. Más allá del género. ¿Por qué las diputadas mexicanas representan sustantivamente a las mujeres?. colomb.int. [online]. 2022, n.112, pp.29-58.  Epub Nov 08, 2022. ISSN 0121-5612.  https://doi.org/10.7440/colombiaint112.2022.02.

Objetivo/contexto:

El objetivo principal de esta investigación es identificar y medir la influencia de distintas variables institucionales, partidistas y biográficas sobre la representación sustantiva de las mujeres en la Cámara de Diputados mexicana. La mayoría de los estudios sobre el tema concuerdan en que la presencia de más legisladoras en las asambleas es una importante precondición para que sus intereses sean promovidos de manera efectiva. Sin embargo, aún se conoce poco sobre cómo otras variables inciden sobre la promoción de iniciativas por parte de las legisladoras en favor de los derechos de las mujeres.

Metodología:

Mediante entrevistas realizadas a exlegisladoras federales reconocidas por su activismo político en pro de las mujeres y a través del uso de modelos estadísticos, se busca explicar qué elementos inciden sobre la representación sustantiva de la mujer en México a partir de la presentación de iniciativas con dicho objeto.

Conclusiones:

La elección proporcional, la pertenencia a partidos minoritarios de izquierda, así como la experiencia legislativa, partidista y en asociaciones civiles, incrementan la proclividad de las diputadas para impulsar cambios en favor de las mujeres. Por el contrario, una de las principales limitantes para la representación sustantiva de las mujeres en los congresos es el acaparamiento de los espacios y decisiones de mayor trascendencia por parte de liderazgos partidistas predominantemente masculinos.

Originalidad:

A partir de una base de datos original y de entrevistas diseñadas exclusivamente para este estudio, el trabajo abona a la teoría de la representación sugiriendo que, junto con la presencia de más legisladoras, se requiere de otras condiciones estructurales, políticas, partidistas e institucionales para que un congreso pueda procesar las más importantes demandas de las mujeres que conforman una comunidad política.

Keywords : Representación sustantiva; legisladoras; México; Cámara de Diputados; iniciativas; género.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )