SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue112Beyond gender: Why do Mexican female legislators substantively represent women?Troubles with Property Tax Collection and its Social Effects in Contexts of Armed Conflict. The cases of Carmen de Bolívar and Turbo in Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombia Internacional

Print version ISSN 0121-5612

Abstract

CRUZ-GONZALEZ, María Catalina  and  CARDENAS RUIZ, Juan David. La migración venezolana y su construcción en la agenda pública en las conversaciones de Twitter en Suramérica 2014-2019. colomb.int. [online]. 2022, n.112, pp.59-87.  Epub Nov 09, 2022. ISSN 0121-5612.  https://doi.org/10.7440/colombiaint112.2022.03.

Objetivo/contexto:

Este estudio busca explorar la relación que hay entre la conversación que se ha dado en la red social Twitter sobre la migración venezolana y su influencia en la agenda pública de los países suramericanos.

Metodología:

Para llevar a cabo la recolección de datos, se utilizó la plataforma Crimson Hexagon (CH), la cual permite el análisis de la red social Twitter y la identificación de publicaciones sobre la conversación en torno a la migración venezolana. El algoritmo selecciona aleatoriamente un compendio de tweets, que son identificados a partir de un periodo específico (2 de enero de 2014 al 31 de agosto de 2019), un conjunto de palabras clave relacionadas con las referencias lingüísticas de cada país frente a los migrantes venezolanos, el idioma (español y portugués) y el origen geográfico del tweet (en este caso, nueve países de Suramérica). Se realizó un análisis descriptivo cuantitativo de los hallazgos.

Conclusiones:

Se puede evidenciar de entrada que hay un sentimiento neutral-negativo y que en los países que están gobernados por políticos de derecha hay un mayor volumen de conversación y el tema ocupa un espacio más relevante dentro de la agenda pública, lo que permite inferir que el problema puede ser utilizado política y electoralmente por estas tendencias ideológicas.

Originalidad:

Esta investigación parte de la reflexión alrededor de uno de los acontecimientos más importantes que han impactado a América del Sur desde el ámbito político hasta el orden público: la ola migratoria venezolana. Sin embargo, este suceso es aprovechado por los Gobiernos vigentes para influir en la agenda pública y afianzar sus posiciones políticas.

Keywords : Migración venezolana; Twitter; agenda pública; Suramérica; opinión pública.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )