SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número112Más allá del género. ¿Por qué las diputadas mexicanas representan sustantivamente a las mujeres?Problemas del cobro del impuesto predial y sus efectos sociales en contextos de conflicto armado. Los casos de Carmen de Bolívar y Turbo en Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Colombia Internacional

versión impresa ISSN 0121-5612

Resumen

CRUZ-GONZALEZ, María Catalina  y  CARDENAS RUIZ, Juan David. La migración venezolana y su construcción en la agenda pública en las conversaciones de Twitter en Suramérica 2014-2019. colomb.int. [online]. 2022, n.112, pp.59-87.  Epub 09-Nov-2022. ISSN 0121-5612.  https://doi.org/10.7440/colombiaint112.2022.03.

Objetivo/contexto:

Este estudio busca explorar la relación que hay entre la conversación que se ha dado en la red social Twitter sobre la migración venezolana y su influencia en la agenda pública de los países suramericanos.

Metodología:

Para llevar a cabo la recolección de datos, se utilizó la plataforma Crimson Hexagon (CH), la cual permite el análisis de la red social Twitter y la identificación de publicaciones sobre la conversación en torno a la migración venezolana. El algoritmo selecciona aleatoriamente un compendio de tweets, que son identificados a partir de un periodo específico (2 de enero de 2014 al 31 de agosto de 2019), un conjunto de palabras clave relacionadas con las referencias lingüísticas de cada país frente a los migrantes venezolanos, el idioma (español y portugués) y el origen geográfico del tweet (en este caso, nueve países de Suramérica). Se realizó un análisis descriptivo cuantitativo de los hallazgos.

Conclusiones:

Se puede evidenciar de entrada que hay un sentimiento neutral-negativo y que en los países que están gobernados por políticos de derecha hay un mayor volumen de conversación y el tema ocupa un espacio más relevante dentro de la agenda pública, lo que permite inferir que el problema puede ser utilizado política y electoralmente por estas tendencias ideológicas.

Originalidad:

Esta investigación parte de la reflexión alrededor de uno de los acontecimientos más importantes que han impactado a América del Sur desde el ámbito político hasta el orden público: la ola migratoria venezolana. Sin embargo, este suceso es aprovechado por los Gobiernos vigentes para influir en la agenda pública y afianzar sus posiciones políticas.

Palabras clave : Migración venezolana; Twitter; agenda pública; Suramérica; opinión pública.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )