SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue114Dilemmas regarding the vitality of the Centro Democrático (CD) political party, 2013-2020Nodes, centrality, and legislative success in Mexico: political networks in the Chamber of Deputies author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombia Internacional

Print version ISSN 0121-5612

Abstract

BARREDA, Mikel; RUIZ RODRIGUEZ, Leticia M.  and  SANCHEZ MEDERO, Gema. Cuando los think tanks entran en campaña: el caso de Chile. colomb.int. [online]. 2023, n.114, pp.123-151.  Epub May 03, 2023. ISSN 0121-5612.  https://doi.org/10.7440/colombiaint114.2023.05.

Objetivo/contexto:

El trabajo se ocupa de la contribución de los think tanks (TT) al debate de ideas y a su relación con el entorno. En concreto, se analizan las variaciones que introduce la campaña electoral en las posiciones políticas de los TT, así como el papel de la ideología y de la vinculación a los partidos como posibles determinantes.

Metodología:

Se hace un seguimiento del contenido de las páginas web de diez TT antes y durante la campaña electoral de las elecciones presidenciales de 2021 en Chile, donde existen numerosos TT que se han convertido en protagonistas. Para cada TT se analiza su atención a los temas sociopolíticos y se registra la tendencia de sus posiciones.

Conclusiones:

El análisis muestra que los TT adaptan su agenda comunicativa a la campaña electoral y que su ideología es una variable clave en esta estrategia.

Originalidad:

Se aporta evidencia sobre la entrada de los TT en las campañas electorales con diferencias entre conservadores y progresistas.

Keywords : Think tanks; partidos políticos; posiciones políticas; América Latina; ideología.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )