SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número116Eleições presidenciais e legislativas na Colômbia em 2022Eleição em quatro turnos? O uso de primárias interpartidárias nas eleições presidenciais da Colômbia de 2022 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Colombia Internacional

versão impressa ISSN 0121-5612

Resumo

BASSET, Yann. El clivaje centro-periferia en las elecciones colombianas: una estructura y sus matices (2014-2022). colomb.int. [online]. 2023, n.116, pp.29-65.  Epub 04-Out-2023. ISSN 0121-5612.  https://doi.org/10.7440/colombiaint116.2023.02.

Objetivo/contexto:

Este artículo estudia la aparición en 2014, y posterior consolidación, de un clivaje centro-periferia, en el sentido de Lipset y Rokkan, en el patrón de votación de Colombia en las elecciones nacionales.

Metodología:

Realizamos un análisis de clúster de los resultados electorales a nivel municipal de las segundas vueltas presidenciales y del plebiscito de 2016.

Conclusiones:

Mostramos cómo se configuran patrones geográficos cada vez más marcados que oponen comportamientos electorales de los municipios del centro y de la periferia geográficos del país. Señalamos, igualmente, cómo podemos precisar el análisis de este clivaje a través de subcategorías de comportamientos electorales, para terminar con reflexiones sobre su naturaleza y posible evolución futura.

Originalidad:

El estudio llama la atención sobre la importancia de tomar en cuenta el clivaje centro-periferia como factor estructural para entender las elecciones colombianas más allá de las coyunturas particulares, como la que caracterizó el último ciclo electoral de 2022.

Palavras-chave : análisis espacial; Colombia; comportamiento electoral; elecciones.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )