SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número1A METÁFORA ORGANIZACIONAL: ALTERNATIVA DE COMPREENSÃO CHEGADA DE OUTRAS CIÊNCIASQUE SABEMOS SOBRE A DOLARIZAÇÃO E SEUS EFEITOS NAS ECONOMIAS LATINO-AMERICANAS QUE A ADOTARAM índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión

versão impressa ISSN 0121-6805

Resumo

RIVERA RODRIGUEZ, HUGO ALBERTO. CAMBIO ESTRATÉGICO PARA ENTORNOS TURBULENTOS. Rev.fac.cienc.econ. [online]. 2010, vol.18, n.1, pp.87-117. ISSN 0121-6805.

En los últimos años, las empresas se han visto enfrentadas a un entorno turbulento, caracterizado principalmente por presentar incertidumbre, dinamismo y complejidad. La incertidumbre se hace evidente al momento de tomar decisiones; sin lograr tener certeza sobre lo que puede pasarle a la empresa; el dinamismo se logra observar por el cambio permanente en las necesidades de los clientes y surgimiento de nuevos productos, que origina incremento de la rivalidad por precio; y la complejidad puede identificarse en el surgimiento de nuevos actores con los que se debe interactuar para llevar a cabo una transacción. La academia de la administración ha buscado mecanismos para enfrentarse a la turbulencia. En el presente documento se presenta una revisión teórica del concepto de turbulencia, haciendo énfasis en la forma como debe enfrentarse el fenómeno mediante el cambio estratégico.

Palavras-chave : entorno turbulento; cambio estratégico; incertidumbre; dinamismo; complejidad.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons