SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número2UN ENFOQUE DE MERCADEO DE SERVICIOS EDUCATIVOS PARA LA GESTIÓN DE LAS ORGANIZACIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN COLOMBIA: EL MODELO MIGMEEFICIENCIA EN EL SECTOR FINANCIERO COLOMBIANO EN EL PERIODO 1995-2008 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión

versión impresa ISSN 0121-6805

Resumen

VERGARA SCHMALBACH, JUAN CARLOS; MAZA AVILA, FRANCISCO  y  FONTALVO HERRERA, TOMÁS JOSÉ. POTENCIALIDADE ASSOCIATIVA DE RESTAURANTES DO CENTRO HISTÓRICO DA CIDADE DE CARTAGENA DE ÍNDIAS (COLOMBIA). Rev.fac.cienc.econ. [online]. 2010, vol.18, n.2, pp.137-146. ISSN 0121-6805.

Aparceria de negócios é uma estratégia para competir nos mercados mundiais e afrontar o aumento da concorrência de outras empresas domésticas e estrangeiras. Neste artigo se mede o potencial de associação de um grupo de 15 restaurantes no centro histórico da cidade de Cartagena de Índias (Colômbia). Utiliza-se o método MACTOR com o apoio de um questionário estruturado aplicado a potenciais parceiros para descobrir objetivos comuns que serão a base de uma associação empresarial. Este método permitiu determinar um nível de potencialidade associativa de 87% e recomendar as empresas concentrarem seus esforços no desenvolvimento conjunto de estratégias operacionais, financeiras e de serviços, assim como no fortalecimento do talento humano.

Palabras clave : Associações; associatividade; competitividade; cooperação, método.

        · resumen en Español | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons