SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1COMPETÊNCIA INTRA-INDÚSTRIA, AGLOMERAÇÕES REGIONAIS E CRESCIMENTO ECONÔMICO: CASO INDÚSTRIA DE ALIMENTOSEDUCAÇÃO, DESIGUALDADE E DESLOCAMENTO FORÇADO NA COLÔMBIA índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión

versão impressa ISSN 0121-6805

Resumo

HIGUITA LOPEZ, DAIMER. PARÁMETROS DE DISEÑO ORGANIZACIONAL: INCIDENCIA EN LA PRODUCTIVIDAD Y EN LOS VÍNCULOS SOCIALES. Rev.fac.cienc.econ. [online]. 2011, vol.19, n.1, pp.73-90. ISSN 0121-6805.

Este artículo presenta ciertos efectos que algunos parámetros del diseño organizacional tienen sobre los vínculos sociales entre los trabajadores, impactando la cooperación y la productividad en la empresa. La investigación, realizada con un enfoque cualitativo, se basó en observaciones y entrevistas semi-estructuradas. De este modo, a partir de los referentes teóricos tratados, se configuraron las categorías de análisis que permitieron interpretar los hallazgos del estudio. Como resultado se encontró que los aspectos del diseño organizacional que generan un costo emocional y social para los empleados debido a la ruptura de sus vínculos son: la departamentalización, el puesto de trabajo, la jerarquía, las reglas y normas.

Palavras-chave : Diseño organizacional; empresas; puesto de trabajo; normas; departamentalización; productividad; vínculos sociales.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons