SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1DISCRIMINAÇÃO DE PREÇOS DE SEGUNDO GRAU: O CASO DAS TARIFAS MULTICLASSE PARA O REGISTO DE MARCAS NA COLÔMBIAAPLICAÇÃO CONTÁBIL DO VALOR PRESENTE NO CONTEXTO VENEZUELANO índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión

versão impressa ISSN 0121-6805

Resumo

MENDES ALMEIDA, DALCI  e  BEUREN, ILSE MARIA. PRESENCIA DE LOS PILARES DE LA TEORIA DE LA ESTRUCTURACION EN EL CONTROL CON EL PROCESO DE CONVERGENCIA DE CONTABILIDAD. Rev.fac.cienc.econ. [online]. 2014, vol.22, n.1, pp.79-97. ISSN 0121-6805.

El objetivo de este estudio es identificar la presencia de los elementos que constituyen los pilares de la teoría de estructuración en el control del proceso de convergencia con las normas internacionales de contabilidad de las empresas brasileñas en el nuevo mercado de BM&FBovespa. Un estudio descriptivo se realizó a través de una encuesta con aproximación cuantitativa al problema, basado en la teoría de Estructuración de acuerdo con las proposiciones de Giddens (1979; 1996; 2003). De las 118 compañías en el nuevo mercado, 36 participaron en la encuesta, constituyendo la muestra no aleatoria. El cuestionario con 12 preguntas de selección múltiple se elaboró basado en los estudios de Macintosh y Scapens (1990, 1991), Barranchina (2001), Junquilho (2003), Giddens (2003) & Busco (2009), así como una prueba piloto llevada a cabo para servir en esta investigación. Para los datos recolectados se aplicaron estadísticas descriptivas e información de entropía. Los resultados muestran una mayor presencia de la importancia del pilar. Seguido de la dominación y la legitimación. A través de la entropía de información, en algunos elementos las respuestas fueron similares, teniendo una alta entropía y poca información; en otras, hay oscilaciones en las respuestas teniendo poca entropía y alta información. Por lo tanto, se concluye que los elementos que constituyen los pilares en la teoría de la Estructuración estuvieron presentes en el control con el proceso de convergencia de la contabilidad de las empresas encuestadasontrol del proceso de convergencia con las normas internacionales de contabilidad de las empresas brasileñas en el nuevo mercado de BM&FBovespa.

Palavras-chave : Teoría de estructuración; Normas Internacionales de Contabilidad; Control.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )