SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1OS PAÍSES DO TERCEIRO MUNDO FRENTE À CRISE EUROPÉIA índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión

versão impressa ISSN 0121-6805

Resumo

SARMIENTO ESPINEL, JAIME ANDRÉS  e  SILVA ARIAS, ADRIANA CAROLINA. LA FORMACIÓN DEL ECONOMISTA EN COLOMBIA. Rev.fac.cienc.econ. [online]. 2014, vol.22, n.1, pp.231-262. ISSN 0121-6805.

El objetivo de este artículo es estudiar las características de la educación recibida por los estudiantes de economía en Colombia. Para tal fin, se realizó un análisis de las condiciones socio-económicas, preferencias y desenvolvimiento dentro de la carrera, así como del marco institucional y académico a partir del análisis estadístico de una muestra de 3.404 estudiantes pertenecientes a 60 instituciones de educación superior que ofrecieron el programa de economía en el país durante el año 2007. Se encontró que el 57,04% eran mujeres, que en promedio tenían 24 años de edad, con padres que alcanzaron niveles educativos de posgrado y secundaria, ingresos por hogar entre 2 y 3 salarios mínimos, que estudiaron en mayor proporción en colegios privados (de calendario A), que sus principales fuentes de financiación fueron recursos familiares y crédito, que el 36,35% laboraron mientras estudiaron, que dedicaron 87 minutos semanales al estudio independiente por hora de clase y que consultaron tres veces en promedio por semana recursos bibliográficos. Adicionalmente, no se evidenciaron diferencias entre el número de asignaturas y créditos en los planes de estudios de programas acreditados y no acreditados, pero las instituciones acreditadas tuvieron un promedio mayor de monitores, junto a más recursos bibliográficos y físicos.

Palavras-chave : Calidad en la educación; Desempeño académico; Educación superior; Enseñanza en los programas de economía; Estudiantes de economía; Colombia.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )