SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número2IMPORTANCIA Y COINCIDENCIA DE COMPETENCIAS PARA EGRESADOS DE ADMINISTRACIÓN Y EMPLEADORES: UN ENFOQUE POR REGIONES DE COLOMBIAIMPLEMENTACIÓN DE PRÁCTICA S DE GOBIERNO CORPORATIVO EN COLOMBIA : UN ANÁLISIS DESDE EL ISOMORFISMO INSTITUCIONAL EN EMPRESAS FAMILIARES Y NO FAMILIARES índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión

versión impresa ISSN 0121-6805

Resumen

MADRIGAL TORRES, BERTA ERMILA; LUNA RUIZ, RICARDO GABRIEL  y  VARGAS HERNANDEZ, JOSÉ GUADALUPE. LIDERAZGO MULTICULTURAL: ESTUDIO COMPARATIVO INDIA-MÉXICO. Rev.fac.cienc.econ. [online]. 2017, vol.25, n.2, pp.123-137. ISSN 0121-6805.  https://doi.org/10.18359/rfce.2147.

En este artículo se presenta un estudio de caso de una empresa donde colaboran directivos de dos culturas: México e India; se plantean preguntas de investigación como: ¿cuáles son los valores, actitudes y habilidades que ambas culturas esperan de sus líderes?, ¿cuáles son las habilidades del líder y sus estilos de liderazgo? y ¿cuál es la distancia y dimensión del poder de los líderes de ambas culturas? Se diseñó un instrumento con las cinco características de la descripción de la personalidad enumeradas por Goldberg (1990), la aproximación de estilo de liderazgo de Madrigal (2009), y dimensión de la incertidumbre y distancia del poder con la teoría de Northouse (2012). Para poder llevar a cabo este estudio se encuestaron a 102 directivos de cultura india y mexicana en diferentes aspectos relacionados con la percepción de liderazgo. Los resultados demuestran que tanto los mexicanos como los indios tienden a preferir un estilo de liderazgo democrático. Finalmente se presentan como hallazgos las diferencias existentes en el colectivismo institucional y en la orientación al futuro de ambas culturas.

Palabras clave : Liderazgo; Cultura; México; India.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )