SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número1UN APORTE A LA COMPRENSIÓN DE LAS ESTRATEGIAS EMERGENTES EN LAS ORGANIZACIONES A TRAVÉS DEL CONCEPTO DE IMPROVISACIÓN Y LA METÁFORA MUSICAL índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión

versión impresa ISSN 0121-6805

Resumen

BARON MUSSI, FABRÍCIO; DA SILVA ZEMBRO, ANDRE  y  ALVARES MELO, ALINE. CONTRIBUCIONES DE LA FILOSOFÍA DE LA CIENCIA, EN LA PERSPECTIVA DE POPPER Y LAKATOS, PARA EL ESTUDIO DE LA INNOVACIÓN: UN ANÁLISIS DE LAS TEORÍAS NEOCLÁSICA SCHUMPETERIANA Y NEO-SCHUMPETERIANA. Rev.fac.cienc.econ. [online]. 2018, vol.26, n.1, pp.9-25. ISSN 0121-6805.  https://doi.org/10.18359/rfce.2740.

El objetivo de este artículo es investigar -a partir de dos criterios de delimitación (Popper y Lakatos) - la cientificidad de la teoría de la innovación. La innovación se analiza a partir de tres temas macro: (i) la corriente neoclásica de la teoría económica; (ii) la introducción de la teoría de la innovación y los manuscritos más recientes de Schumpeter; y (iii) las contribuciones aportadas por la corriente neo-chumpeteriana de la innovación. Se concluye que el tema de la innovación responde a los criterios para categorizar la cientificidad, encontrándose que esto tiene implicaciones en el campo de los estudios sobre el tema en aspectos como: la construcción / transmisión del conocimiento, la evasión del “sentido común”, y el uso del “método” como recurso para construir el conocimiento científico.

Palabras clave : Innovación; Teoría económica; Criterios de cientificidad; Schumpeter; Falsacionismo; Programas de investigación científica.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )