SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número1UN APORTE A LA COMPRENSIÓN DE LAS ESTRATEGIAS EMERGENTES EN LAS ORGANIZACIONES A TRAVÉS DEL CONCEPTO DE IMPROVISACIÓN Y LA METÁFORA MUSICALEmprendimiento verde en torno a la conservación y recuperación del agua y sus espacios en Bogotá y Medellín (Colombia) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión

versión impresa ISSN 0121-6805

Resumen

GARCIA SIERRA, RODOLFO  y  ZERDA SARMIENTO, ÁLVARO. Caracterización de la función de valor empleada en las decisiones ambientales por las grandes organizaciones: estudio de los grandes proyectos hidroeléctricos en Colombia. Rev.fac.cienc.econ. [online]. 2018, vol.26, n.1, pp.69-91. ISSN 0121-6805.  https://doi.org/10.18359/rfce.1884.

Esta investigación ofrece una explicación sobre una de las fuentes generadoras de los altos niveles de conflictividad, actualmente predecibles entre las comunidades locales y la construcción de megaproyectos hidroeléctricos en Colombia, a través de una mirada endógena de las grandes organizaciones, específicamente en su proceso de toma de decisiones ambientales basado en juicio de expertos. En este caso el análisis se aplica a la construcción de megaproyectos hidroeléctricos (>350 MW) en Colombia durante el período 2010 al 2020. La investigación emplea la teoría prospectiva acumulativa (Cumulative Prospect Theory CPT). Se inicia determinando el uso de la heurística de disponibilidad y su cuantificación, a partir de los criterios de facilidad de recordación y tiempo de deliberación de las respuestas. Paso siguiente, se caracteriza la función de preferencias de los expertos, determinando las dimensiones en las que se presentan zonas de aptitudes de ganancia (altas y bajas) y zonas de aptitudes de pérdidas (bajas y altas). Su aplicación a las organizaciones según las simulaciones realizadas, permite mejorar la influencia de las comunidades locales en las decisiones ambientales, teniendo presente los resultados sobre las aptitudes de pérdidas que han experimentado los tomadores de decisiones, ante peticiones externas en las dimensiones tecnológicas y ambientales.

Palabras clave : Teoría prospectiva acumulativa; Juicio experto; Toma de decisiones; Megaproyectos; Hidroeléctricas.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )