SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número1ANÁLISIS DE RIESGO CREDITICIO, PROPUESTA DEL MODELO CREDIT SCORINGDerechos de Propiedad Intelectual (DPI) Y Crecimiento Económico: Una Revisión índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión

versión impresa ISSN 0121-6805

Resumen

MARLON KONRAHT, JONATAN; JOAO LUNKES, ROGÉRIO; GASPARETTO, VALDIRENE  y  SCHNORRENBERGER, DARCI. Retribución variable, un estudio de su relación con los indicadores financieros de las compañías brasileñas cotizadas en bolsa. Rev.fac.cienc.econ. [online]. 2018, vol.26, n.1, pp.209-224. ISSN 0121-6805.  https://doi.org/10.18359/rfce.1781.

La retribución variable a los directivos es utilizada con el fin de alinear los intereses de los directivos y propietarios, contribuyendo a mejorar el desempeño organizacional. En este contexto, este estudio tiene como objetivo identificar si el porcentaje de remuneración variable concedido a los directivos tiene relación con el desempeño organizacional. Para tal fin, fueron analizadas 75 empresas no financieras que integran el Índice Brasil (IBrX 100) en el periodo comprendido entre 2010 y 2014 para un total de 352 observaciones. Los datos fueron recolectados del formulario de referencia y se analizaron usando el software Economatica® mediante una regresión con datos de panel. Los resultados indican que no existe relación estadísticamente significativa entre el porcentaje ofrecido de remuneración variable y el desempeño organizacional. La implicación práctica de este hallazgo, es que para la muestra analizada, la asignación de un mayor porcentaje de remuneración variable no genera un impacto directo sobre el desempeño económico y financiero de las organizaciones.

Palabras clave : Remuneración; Desempeño; Indicadores financieros; Brasil.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )