SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número1Retribución variable, un estudio de su relación con los indicadores financieros de las compañías brasileñas cotizadas en bolsaASIMETRÍAS EN LOS SISTEMAS EDUCATIVOS Y EN LOS PATRONES INSTITUCIONALES: HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN INDICADOR GLOBAL DE CAPITAL HUMANO índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión

versión impresa ISSN 0121-6805

Resumen

TEJEDOR ESTUPINAN, Ricardo Alonso; GIL LEON, José Mauricio  y  TEJEDOR ESTUPINAN, Joan Miguel. Derechos de Propiedad Intelectual (DPI) Y Crecimiento Económico: Una Revisión. Rev.fac.cienc.econ. [online]. 2018, vol.26, n.1, pp.225-243. ISSN 0121-6805.  https://doi.org/10.18359/rfce.3145.

Este artículo analiza los efectos de los Derechos de Propiedad Intelectual (DPI) sobre el crecimiento económico de los países, donde una mayor protección incentiva procesos de innovación que inciden sobre el mayor avance de la producción. En el desarrollo analítico del trabajo se toma como marco teórico el modelo de crecimiento endógeno de Romer (1991), el cual explica los fundamentos de cómo la formación de conocimiento conduce a que las economías eleven sus niveles de desarrollo. Para dar sustento a lo expuesto, se encuentra en la literatura, diferentes trabajos en los que se ha comprobado la importancia de los PDI. Finalmente, tomando una muestra de países entre 1990 y 2014 se concluye que el gasto en formación de conocimiento complementado con mayor protección en DPI conduce a que exista un mayor crecimiento económico per cápita, pero lo fundamental resulta ser el gasto en I+D y no el capital humano definido como el porcentaje de la población con educación superior.

Palabras clave : Derechos; Propiedad intelectual; Crecimiento económico; Investigación y desarrollo.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )