SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue2THE PERFORMANCE OF AGRICULTURE IN LATIN AMERICA: ANALYSING EFFICIENCY AND EFFICACY IN THE REGIONSUPPORTING PAYMENT MANAGEMENT AT A PUBLIC UNIVERSITY: A PROPOSAL FOR A MULTICRITERIA CONSTRUCTIVIST MODEL author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión

Print version ISSN 0121-6805

Abstract

INZUNZA-MEJIA, PATRICIA CARMINA. AMENAZAS Y OPORTUNIDADES DE LA ECONOMÍA DIGITAL EN EL MERCADO LABORAL DE MÉXICO. Rev.fac.cienc.econ. [online]. 2018, vol.26, n.2, pp.45-60. ISSN 0121-6805.  https://doi.org/10.18359/rfce.2926.

En este artículo de revisión de literatura, se tiene por objetivo analizar la perspectiva que tienen los trabajadores en México ante las amenazas y oportunidades que ofrecen las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el mercado laboral, lo que implica revisar el basamento teórico como algunos referentes empíricos institucionales que revelan una realidad contraída, pero que también aportan reflexiones positivas acerca de las bondades de la economía digital para empleados y empleadores. Entre los hallazgos, se reconoce que, si los cambios tecnológicos desplazan a los trabajadores, al sustituir al hombre por máquinas tecnológicas, también este proceso de desplazamiento genera alternativas de empleo en aquellos sectores de la economía con capacidad de absorber los trabajos desplazados, sobre todo si se trata de actividades no automatizables. Además, con el uso de las TIC, se advierten oportunidades de empleo en el mercado laboral y, en consecuencia, tanto empleadores como trabajadores deberán ser resilientes digitales y adaptarse a los cambios que impone la economía digital, para lo cual se deberán formar en habilidades y competencias tecnológicas y digitales.

Keywords : economía digital; mercado laboral; resiliencia digital; habilidades digitales; competencias tecnológicas.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )