SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue2FINANCIAL INDICATORS AND THEIR EFFICIENCY IN EXPLAINING VALUE CREATION IN THE COOPERATIVE SECTOR author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión

Print version ISSN 0121-6805

Abstract

SANGSTER, ALAN. LA GÉNESIS DE LA TENEDURÍA DE LIBROS POR PARTIDA DOBLE. Rev.fac.cienc.econ. [online]. 2018, vol.26, n.2, pp.145-168. ISSN 0121-6805.  https://doi.org/10.18359/rfce.3860.

La emergencia de la partida doble marcó el cambio en la teneduría de libros de una tarea mecánica a un oficio especializado y representó los inicios de la profesión contable. Este estudio busca identificar qué causó tal cambio significativo, mediante la adopción de la perspectiva de la nueva historia de la contabilidad, es decir, investigando las circunstancias que rodearon el surgimiento de la partida doble a principios de siglo XIII en Italia. Contrario a los hallazgos anteriores, este trabajo concluye que la forma más probable de empresa en la que esta surgió es un banco, con certeza en Florencia. La rendición de cuentas de los bancos locales en esta ciudad al gremio bancario dio un impulso externo único que generó un nuevo modo de teneduría de libros. Este nuevo esquema proporcionó una imagen clara e inequívoca de las cuentas de todos los deudores y acreedores, junto con los medios para verificar que las partidas entre ellos fueran completas y exactas.

Keywords : rendición de cuentas; transferencia de fondos entre cuentas; teneduría de libros por partida doble; teneduría de libros por partida dual; teneduría de libros por partida simple.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )