SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número1Determinando Atributos da Transferência de Conhecimento: Uma Revisão da Situação das PMEs no Setor Industrial de Coquimbo, ChilePerfil de Responsabilidade Social Corporativa do Setor Solidário em Ibagué, Colômbia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión

versão impressa ISSN 0121-6805

Resumo

LEON PAIME, Edison Fredy. Elementos significativos en la construcción discursiva de la autoridad profesoral contable: aprendizajes metodológicos. Rev.fac.cienc.econ. [online]. 2019, vol.27, n.1, pp.125-140. ISSN 0121-6805.  https://doi.org/10.18359/rfce.3633.

Este documento plantea reflexiones generales sobre la manera como se construye el posicionamiento de los profesores de Contaduría Pública y cómo estos despliegan discursos en los que se defiende su autoridad a partir del concepto de práctica docente. Metodológicamente, se realizó un análisis discursivo a partir de la integración de diversas técnicas de recopilación de información propias de las ciencias sociales. La investigación encontró que los profesores tienen un comportamiento estratégico según su trayectoria personal y el lugar de elocución desde donde construyen sus enunciaciones. Los posicionamientos de los profesores revelan tensiones derivadas de estrategias más o menos consientes sobre su lugar en el campo contable, las arbitrariedades misionales que asumen como autoridades del campo y los esquemas de diferenciación con sus colegas. Este documento brinda aportes de índole metodológico, sobre aspectos que deben tenerse en cuenta para futuras investigaciones acerca de la educación contable en nuestro país.

Palavras-chave : educación contable; autoridad profesoral; campo contable; metodología de investigación.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )