SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue1Punctuated Equilibrium Theory: Analysis of Budget Execution in the State of Rio de Janeiro (2002-2018) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión

Print version ISSN 0121-6805

Abstract

PARRA ALVIZ, Mercedes; LOPEZ POSADA, Laura Marcela  and  RUBIO GUERRERO, Germán. Caracterización multidimensional de la mujer emprendedora: caso empírico en los municipios de Florencia (Caquetá) e Ibagué (Tolima), Colombia. Rev.fac.cienc.econ. [online]. 2020, vol.28, n.1, pp.9-26.  Epub Nov 24, 2020. ISSN 0121-6805.  https://doi.org/10.18359/rfce.4012.

El objetivo del artículo es mostrar los resultados de la investigación cuantitativa sobre los aspectos que influyeron en la capacidad de las mujeres emprendedoras, ubicadas en las ciudades colombianas de Florencia e Ibagué, en la creación y consolidación de sus proyectos productivos. Para tal fin, se aplicó un cuestionario previamente validado a 198 mujeres de estas dos poblaciones, cuya información fue procesada mediante técnicas del Análisis Descriptivo, Componentes Principales y Regresión Lineal Múltiple del Análisis Multivariado. Los hallazgos demostraron que las variables de tiempo como empresaria, definición y posicionamiento estratégico de la empresa, y formación académica recibida por estas mujeres, no solo les permitieron mejorar sus habilidades emprendedoras, sino también sus métodos, su forma de pensar, así como su capacidad para la identificación de oportunidades para nuevos negocios. En la misma línea, se observa que el número de empleados al servicio de la organización también influyó sobre la creación de sus empresas.

Keywords : empresa; emprendimiento; habilidades emprendedoras; factores de emprendimiento; perdurabilidad empresarial.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )