SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número2Desempenho ambiental, social e de governança (ASG): incidência no desempenho financeiro no contexto latino-americanoExperiência de medição do índice de Necessidades Básicas Insatisfeitas em bairros em processo de invasão em Aguachica, Cesar índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión

versão impressa ISSN 0121-6805

Resumo

CAMIO, María Isabel; DIAZ BILOTTO, Constanza María; IZQUIERDO, Silvia Irene  e  BELEN ALVAREZ, María. Aprendizaje organizacional: una demarcación conceptual para su medición. Rev.fac.cienc.econ. [online]. 2020, vol.28, n.2, pp.85-108.  Epub 22-Dez-2020. ISSN 0121-6805.  https://doi.org/10.18359/rfce.4785.

El aprendizaje organizacional (AO) ha sido estudiado como una capacidad o proceso que permite mejorar la performance de las organizaciones. Sin embargo, el campo de estudio del AO se caracteriza por contar con posturas y definiciones heterogéneas o no explicitadas, a partir de las cuales se construyen diversos modelos de medición. El objetivo de este trabajo es proponer una conceptualización del fenómeno del AO desde una perspectiva multidimensional que articule aportes y elementos de las distintas definiciones, y señalar sus implicancias metodológicas para la medición del fenómeno. Para cumplir con ese objetivo, se realiza una revisión sistemática de la literatura en las bases de datos Scopus y Google Scholar. Los 36 artículos seleccionados se analizan en profundidad en un proceso iterativo de lectura, codificación y análisis comparativo. De lo anterior se extraen ocho elementos centrales, descritos y articulados en una propuesta de definición de AO. Finalmente, se discute la postura ontológica y epistemológica que sustenta la conceptualización del fenómeno propuesta y se señalan las implicancias en términos metodológicos para la medición del AO. La principal contribución de este artículo es el desarrollo de una definición multidimensional de AO con una mirada ontológica y epistemológica del fenómeno, con vistas a su medición. De esta manera se busca superar definiciones reduccionistas, y reconocer su complejidad.

Palavras-chave : aprendizaje organizacional; conceptualización; revisión bibliográfica.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )