SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número2Relaciones entre gobernanza corporativa, desempeño financiero y valor de mercado: un análisis en el contexto brasileñoBeneficios del uso de tecnologías digitales en la auditoría externa: una revisión de la literatura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión

versión impresa ISSN 0121-6805

Resumen

MONTEIRO, Januário José; LUNKES, Rogério João  y  SCHNORRENBERGER, Darci. Relación entre controles formales e informales, identificación organizacional y desempeño de los gerentes de empresas familiares. Rev.fac.cienc.econ. [online]. 2021, vol.29, n.2, pp.29-44.  Epub 06-Oct-2021. ISSN 0121-6805.  https://doi.org/10.18359/rfce.4866.

Este estudio tuvo el propósito de analizar la relación entre controles formales e informales, identificación organizacional y desempeño gerencial en empresas familiares brasileñas. Para recolectar los datos, se aplicó un cuestionario a los gestores de empresas familiares, con la obtención de 98 respuestas. La investigación se caracteriza como cuantitativa, y el método empleado para analizar los datos fue el Modelo de Ecuaciones Estructurales y el Fuzzy set Qualitative Comparative Analisys (FSQCA). Los resultados revelan que los controles informales (cultural y de personal) influyen positiva y significativamente el desempeño gerencial, al tiempo que los controles formales y la identificación organizacional no influyen en el desempeño gerencial. Sin embargo, en el enfoque asimétrico, los resultados también señalaron que el control de personal es una solución central en la predicción de alto desempeño gerencial. Los controles de acción y resultado también se mostraron importantes, aunque sean relativamente poco utilizados en empresas familiares. Estos hallazgos sugieren configuraciones distintas e igualmente efectivas que predigan alto desempeño gerencial, por lo tanto, los gestores necesitan dedicar atención a las diferentes formas de control y sus impactos en el nivel de identificación organizacional. El estudio aporta al conocimiento del área al mostrar que la identificación organizacional no presenta impacto significativo en la relación entre controles y desempeño gerencial en empresas familiares, lo que fue sorprendente y amerita nuevas investigaciones.

Palabras clave : controles formales e informales; identificación organizacional; desempeño gerencial; empresas familiares.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )